Ojo de Dios


Recuerdo aquellas clases aburridas de religión en mi antiguo colegio religioso, en las que un sacerdote con muchas convicciones intentaba (creo que sin éxito) adoctrinarnos en el catolicismo, repitiendo sin cesar aquella retahíla de argumentos para justificar la existencia de Dios. Recuerdo especialmente una clase, no porque ésta fuera de una retórica excepcional, sino por el indescifrable y misterioso mecanismo de la memoria, que en ocasiones se empecina en recordar ciertos momentos aunque éstos no fueran relevantes en la vida de uno mismo.

Escuché con atención lo que me decía religioso. Aquel día la explicación se centraba en los dogmas de fe. Recuerdo que leía y releía una y otra vez la definición de dogma: “Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres”. Aquello, para mí, era incomprensible. Lo peor es que el pobre cura se explayaba en su discurso, relatando los innumerables hechos que justificaban irremediablemente la existencia de Dios. La clase no sólo fue soporífera, sino que me produjo tal confusión mental que tardé varios días en aprender de memoria aquella dichosa definición, y aún es hoy el día que me cuesta comprenderla (tal vez sea por convicciones propias, espero que no por limitaciones intelectuales).

También me enseñó aquel peregrino de la fe con chaqueta de lana, mirada uraña y gafas de pasta, que Dios era en realidad una entidad compuesta por tres, el misterio de la Santisima Trinidad, y representaba a aquel Dios con un triángulo. Jamás dibujó un ojo en el centro, como suele representarse. Aquel ojo siempre me desconcertaba, y hoy agradezco que no lo hiciera. En mi niñez y en el principio de mi adolescencia, era lo que se puede decir, creyente, y me atormentaba con la idea de que Dios estaba en todas partes, y que me observaba y que sabía lo que pensaba y peor aún, lo que pensaría o haría en el futuro. Me imaginaba a un ojo invisible, rodeándome, acosándome, posado sobre mi oreja, encima de mí, en frente, a los lados. Tenía la seguridad de que Él estaba ahí, y eso me angustiaba, sentía que no podía tener intimidad, y que no podía actuar sin la importante barrera de la moral cristiana.

Hoy leyendo el periódico he podido, por fin, ver ese ojo, y al verlo, ha sido más hermoso de lo que podía imaginar. El Observatorio Europeo Austral ha publicado una imagen de la sobrecogedora nebulosa planetaria Helix, más conocida por los astrónomos con el nombre de “Ojo de Dios“.

ojo-de-dios

Al ver esa imagen por fin me he podido reconciliar con esa vieja fobia. Es increible lo que la naturaleza nos puede regalar desde lo microcópico, hasta lo más grande del universo.

Tal vez, si aquel viejo profesor de religión católica me hubiera mostrado la nebulosa Helix habría imaginado un Dios más cercano, más hermoso, hasta más humano, que con ese ojo dentro del triángulo, amenazador, lleno de rencor y culpas.

Los dogmas, las doctrinas, los mandamientos, las oraciones son palabras vacías que resuenan en iglesias vacías y templos antediluvianos, con imágenes de hombres mutilados y mujeres desgarradas. Tal vez nuestro verdadero dios sea el orden mismo de la naturaleza, del universo, de nosotros.

About these ads

15 thoughts on “Ojo de Dios

  1. bueno yo te voe a decir que yo nisiquiera viendo eso se que dios existe por que dios existe y yo lo siento siento su presencia y el no amenasa por que el es un dios de amor ha y ademas dios todopoderoso te ve todo lo que haces por eso no hay que haces nada malo que no cumpla sus mandamientos por que no sotro somos viajeros en este planeta por que nuestro hogar esta en el cielo los que lo aceptan como su salvador..

  2. es importante saber que su gran ojo nos observa, como dijiste tu daniela:”-. ha y ademas dios todopoderoso te ve todo lo que haces .-” y si, desde hace tiempo pensaba que Dios era nuestro universo

  3. wow
    Hermoso…
    me gus+o mucho lo q escribis+e y es+oy en +o+al de acuerdo con+igo. aveces los hombres nos concen+ramos +an+o en cosas irrelevan+es que no vienen al caso. lo unico que impor+a es es+ar consien+e de la imenso amor de Dios…

  4. Para mi, ese es el camino de Dios…
    la naturaleza que es el hombre, cuando se manifiesta en beneficio de Dios es porque esta actuando positivamente…las señales que Dios nos ha puesto están, es el hombre que tiene que detenerse a observar y tomar conciencia de lo que está ocurriendo a su alrededor para integrarse a esta gran fuerza que es Dios. Integrarse como como un todo, en forma universal.

  5. Alomejor tu solo te has centrado a conoser solamente la Religión Cristiana Católica, pero existen muchas que te pueden hacer conocer lo divino que es Dios y la alegria que puedes sentir dentro de un templo. Lo digo porque yo antes era Católico y las misas me aburrian, pero cuando conoci la iglesia Evangelica conoci realmente a Dios lo senti en mi corazon y eso pocas personas lo sienten solamente las que se dan cuentas que son salvos por Jesucristo.

  6. La religion no tiene nada que ver, solo como tu entregas a tu fe a Dios, eso te hace sentir que esta en tu corazon, no es necesario ser catolico, envangelista, mormones, etc, para estar cerca de Dios, si no como eres y como es tu fe en él.
    Asi donde creeras siempre en Dios demostrando tu fe, con amor y espiritu.

  7. hola hoy escribí una reflexión acerca de Dios.
    son tantas las falsas doctrinas que desde pequeño escuchamos que hay un punto en el cual no sabemos que es aquella cosa, o ser o persona, o castigador (porque hasta te meten miedo),
    son tantas las cosas que podría decir que prefiero callar :)
    el hecho fue q al terminar mi escrito me dedique a buscar una foto acorde con el tema.
    y encntre esta pagina cn este lindo ojo :P
    q bien Dios tiene ojos azules me dije jejejejeej
    no es persona, no es animal, no es planta,
    es todo y no es nada.
    es esa conexion que ahy entre nosotros
    es esa existencia que nos hace vivir
    eres tu y yo.
    es algo que no podremos conocer a ciencia acierta.
    entncsss te dejo la pagina para que lo leas y por favor si es de tu agrado comentes :) me gustaria saber que piensas.

    http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-29218
    :) y esta es la pagina de mi religión xD Por si te interesa..
    http://www.febahai.org

    saludos y amorosos abrazos
    roxy

  8. es muy buena esta imagen sobre todo porque dios nos esta manifestando a traves de todo esto lo grande que es el y nos esta demostrando que el desde alla ariba nos observa todo lo bueno y malo que hacemos cuidense que dios les bendiga

  9. Hola a Todos !!! Saludes desde Guate !!! Saben .. Yo la Verdad no se la Foto la Hicieron o No en Photoshop.. !! si la Hicieron.. que pilas !!! me gustaria a Crear ese tipo de Fotos.. ( claro es n Arte) si si de Verdad Fue una Explocion de una estrella hace años .. Guauuu Que Super FAbuloso.. que Increible.. !!! Es oBio Que Existes Grandes cosas y Ocultas mas alla de nuestro planeta tierra que nosotros no conocemos… por ejemplo La Luna .. Es Irrefutable, Q es Absolutamente Real, Hermosa..Unica para Nosotros y que si varia su Distancia con la tierra.. nos perjudica subiendo las mareas etc… Pero Existe. ! Yo Creo q Si hay un Dios.. para Muestra Miremonos en el espejo cada uno… No somos el Fruto de un mono evolucionado.. !!! nuestro cuerpo es Asombroso !!! es Casi o Perfecto.. Tenemos tantos Sistemas y Funciones Magnificamentes hechos Diseñados y colocados dentro de nosotros.. Fijo Hay un Ser Superior a Nosotro.. ahora si me Pregunta que si es el ojo de Dios … No Creo .. Porque seria Demasiado pequeño ( comparandolo con la Explocion de una estrella ) y Dios es Demasiadisimo mas grande que un conjunto de estrellas.. All, HAve a Nice DAy…!!!

  10. que maravilla estoy muy emosionada con esta foto que me llego por mi correo es hermosa nunca he visto tal maravilla en el universo yo si creo en dios y que el nos ve esto es la prueba que el esta ahi gracias por esta imformacion que no sabia que dios los bendiga

  11. Bueno la verdad es que ninguna iglesia te salva lo que te salva es la vdd de la palabra (la biblia) y obedecerla, el conocer la biblia y enterder en ella el plan de redencion y la revelacion de jesucristo… te da mas sabiduria que los mismos sientificos puedad entender,
    ya que la verdadera identidad de el creador de todo lo que ahora conocemos es revelado ahi, y si buscan en la revista life, de el año 1945 el rostro de Dios fue fotografiado inclusive en el museo religioso de la casa blanca de E.U.A. esa fotografia junto con otra la tienen en exibicion como el primer ser sobre natural divino jamas fotografiado, junto a ellas esta la foto de el profeta del siglo XX,
    (apoc 10:7, malaq 4:5-6)… en mi criterio personal ninguna organizacion(deniminacion,religion, iglesias o doctrinas) te salvan solo la palabra de Dios,(la biblia- fundamento de toda religion. “la cual no se leeee como cualquier libro”) y si gustan les puedo mandar laas fotos… mucho gusto y que El Señor Jesucristo añada bendiciones a sus almas….

  12. NUNCA IMAGENE QUE ESE FUERA EL OJO DE DIOS PERO ESTA MUY HERMOSO.
    ESO OJO SIGNIFICA DE QUE DIOS NO ESTA VIENDO PARA CUIDARNOS Y SALVARNOS DE LAS COSAS MALAS PERO QUE HERMOSO ES.Y APARTE SE VE MUY GRANDE Y SUPER GENIAL….
    SOLO HAY QUE PIDERLE A DIOS QUE NOS CUIDE.

  13. Hombre, la definición no es que sea muy difícil de comprender… Yo creo que son limitaciones, jejejeje.

    A mí siempre me enseñaron al Dios misericordioso y creador de belleza como la que aparece en la foto, por eso, aún a día de hoy y considerándome respetuosamente agnóstico, Dios siempre significa un refugio al que volver.

    Seguro que ahora que estás más en paz contigo mismo no hubieras sentido esa sensación de acoso y vigilancia constante.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s